¿Qué es el arte latte?

¿Qué es el arte latte?

El arte latte tiene varios nombres como: arte en café, arte barista o diseños en café, sin embargo el nombre más común es arte latte.

Pero ¿qué es? Se trata de dibujar son la leche sobre el café espresso, con 2 técnicas fundamentales: caída libre o etching (grabado).

Todo empieza cuando vaporizas o cremas la leche y la viertes sobre el espresso a manera de crear diseños sobre el café. Se puede hacer con chocolate, colorantes, o sólo con la leche.

Para profundizar en la definición, hay que decir que el barismo es un mundo, donde los baristas expresan su creatividad. Se puede hacer desde corazones, flores o dragones, entre otras figuras. Puede ser difícil al principio, pero con la práctica se puede lograr hacer estas figuras.

BREVE HISTORIA

Desde 1980, cuando el arte latte logró alcanzar popularidad en las cafeterías alrededor del mundo, solo los baristas profesionales podían producir esta arte en las bebidas. ¿Pero cómo hacerlo? Para empezar necesitas dos cosas, un shot de espresso y leche vaporizada. Para más información te recomendamos leer: Cómo hacer arte latte.

Gracias al avance de la tecnología con la introducción de las maquinas de espresso, los baristas han aprendido cómo incorporar la leche vaporizada con el tradicional espresso italiano.

Los baristas pronto aprendieron el proceso y la nueva técnica de crear patrones sobre el espresso. El espresso actúa como un lienzo mientras que la leche actúa como el pincel y la pintura. Estas técnicas han mejorado con el paso del tiempo. Hoy en día existen dos formas de hacer arte latte: vertido y etching.

¿EN QUÉ BEBIDAS SE PUEDE HACER?

Lo puedes hacer en cualquier bebida donde exista un espresso o espresso con chocolate y leche. Hay baristas que hacen el arte en los macchiatos, en los cappuccinos y en los lattes. Siempre se hace en bebidas calientes, a base de leche cremada.

TIPOS DE ARTE LATTE

  • Caída libre
  • Etching

¿QUÉ ES LA CAÍDA LIBRE (VERTIDO LIBRE?

Esta técnica consiste en verter la leche vaporizada desde la jarra dentro de la taza de espresso. Mientras que la leche está siendo vertida en la taza, la combinación de los movimientos de la muñeca y la mano son usados para controlar la forma y la figura que se está formando sobre el espresso.

Este tipo de arte latte requiere de habilidad con las manos, practica y paciencia para aprender. La práctica es la clave para convertirse en un barista profesional.

Las dos figuras de latte básicas de esta técnica es el corazón y la rosetta, las figuras más avanzadas son el cisne y el tulipan.

¿QUÉ ES EL ETCHING (GRABADO)?

Mientras que el vertido libre requiere habilidades técnicas, el etching requiere de verdadero talento artístico. El etching es la práctica de dibujar, literalmente, sobre el café con ayuda de distintas herramientas, con la finalidad de crear imagenes en el café. Los baristas que hacen esta técnica pueden hacer rostros, retratos de anime, incluso hacer latte en 3D.

Deja una respuesta