Reflexión por Andrea Quintero

Reflexión por Andrea Quintero

1-El café es la segunda bebida mas consumida en el mundo, pero su consumo en Colombia que es un país productor es muy bajo en relación con otros países. ¿Por qué crees que sucede esto?
En Colombia desde hace mucho tiempo se toma la misma cantidad de café, es decir el consumo por habitante es relativamente bajo en comparación a otros países productores, a pesar de que la población va en aumento el café se reemplaza por otras bebidas especialmente los jóvenes o las nuevas generaciones.
La reducción del consumo nacional de café es debido a que la industria nacional no usa materia prima de primera calidad por eso su sabor no es el adecuado, a diferencia de una taza de café en Australia o Europa (Flat White, capuchino, moca, chai late etc.) ya que los mejores cafés son llevados a la exportación.
La poca diferencia o conocimiento de variedad de cafés y diversas formas de preparación, por ejemplo, en una familia típica colombiana se toma solo café negro o con leche.
Desconocimiento entre marcas y calidades, generalmente el promedio de la población colombiana consume la marca de café local o la más publicitada.
2-Si tuvieras que pensar en una estrategia para favorecer el incremento del consumo de cafés especiales en Colombia cual sería?
En mi opinión estas nuevas generaciones son un poco mas exigentes en la demanda de un buen café, es decir algo que les impacte no solo el aspecto físico de una taza, también su olor y su sabor, seria implementar personal en las cafeterías, barras, panaderías, personal con capacidad para realizar diferentes bebidas de café.
3- considera que Colombia tiene el mejor café del mundo?
Yo creo que sí, el grano de café colombiano es muy apetecido en el extranjero ya que su sabor es suave y cálido al paladar además que su calidad es muy buena.
4- ¿Se dice que Colombia tiene el mejor café suave del mundo, a que crees que se refieren cuando hablan de suave?
Es debido a sus notas ácidas con sabor frutal y floral. Lo cual la hace una especie arábica además que los suelos colombianos poseen una buena condición agro-climatológica, suelos volcánicos y montañosos que permiten diferentes altitudes y temperaturas para cultivar (altitudes entre 1000 y 1800 mts) y otro dato importante es que los granos de café se recogen en un grado de maduración adecuado, porque los granos verdes le dan un sabor amargo.

Deja una respuesta